La Copa más anhelada por los clubes sudamericanos
La 55ª edición del torneo más importante del continente a nivel de clubes, la Copa Libertadores de América, comenzará este 3 de febrero con el choque entre Alianza Lima y Huracán, que buscarán un cupo en la fase grupal.
Por Chile participará Palestino en la primera fase, mientras que a la fase grupal ingresarán directamente Colo Colo (campeón del Clausura 2013-2014) y Universidad de Chile (monarca del Apertura 2014-2015).
La Copa, que no tendrá variantes con relación al esquema de competencia del año pasado, iniciará con una primera fase (eliminatoria) en la que 12 conjuntos lucharán por seis lugares en el cuadro principal (segunda fase), donde se encuentran 26 clubes que la Confederación Sudamericana sembró en 8 grupos.
Un torneo con historia
La Copa Libertadores es la más importante y prestigiosa a nivel de clubes de fútbol en América. El torneo es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Originalmente, la Copa Libertadores fue denominada Copa Campeones de América, debido a que en ella sólo participaban los campeones de cada país. Es por esto que en el primer campeonato (en 1960) sólo participaron siete equipos, ya que los campeones de Venezuela, Perú y Ecuador no asistieron al torneo.
Desde 1965 pudieron participar más equipos, no sólo los que se titulaban en las ligas de sus países. Esta idea fue sugerida por la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Entre 1998 y 2007 se llamó Copa Toyota Libertadores, ya que se le agregó el nombre del principal auspiciador. En el 2008, al cambiar de auspiciador, pasó a denominarse Copa Santander Libertadores.
Los números de la Libertadores
Años atrás, el campeón del torneo conseguía su pase a la desaparecida Copa Intercontinental.
Actualmente, obtiene su pase al Mundial de Clubes (excepto si es un equipo mexicano), además de estar clasificado automáticamente para la Copa Libertadores del año siguiente. También disputa la Recopa Sudamericana el año posterior al que consiguió el título, enfrentando al campeón de la Copa Sudamericana.
El club con más títulos es Independiente de Argentina, que logró siete, además de no perder ninguna final. El club con más participaciones es el Peñarol de Uruguay, con 42 apariciones en el certamen continental.
El primer club en consagrarse tricampeón fue Estudiantes de La Plata en 1968-1969-1970. Ese hecho le valió la posesión definitiva de la copa, honor reservado a aquellos clubes que se coronan campeones de tres ediciones consecutivas del certamen. Hasta el presente, solo dos equipos poseen la Copa Libertadores en forma definitiva: Estudiantes de La Plata- que además ganó la versión 2009-, e Independiente, ambos de Argentina.
El único equipo del certamen en consagrarse cuatro veces consecutivas de la copa fue Independiente de Argentina, en los años 1972, 1973, 1974 y 1975.
En Chile, sólo Colo Colo ha alcanzado el cetro de campeón, en 1991, mientras Universidad Católica, Cobreloa y Unión Española han sido finalistas del torneo continental.